10 aplicaciones imprescindibles para tu Nexus 4

10 aplicaciones imprescindibles para tu Nexus 4El Nexus 4 es el teléfono de cada vez más personas. Y no es difícil averiguar por qué: con su precio reducido y unas características técnicas sobresalientes, el buque insignia de Google no puede sino quitarle cuota de mercado al iPhone.

Cuando yo compré mi Nexus 4, sin embargo, descubrí que había cosas mejorables en este móvil ya de por sí excelente. Por ejemplo, tenía pocos widgets -comparado con mi viejo HTC- y pocos atajos en el menú de notificaciones.

Con la ayuda de mis compañeros de redacción he elegido las 10 apps imprescindibles para el Nexus 4. Son aplicaciones específicas para el Nexus 4 y Android 4.2 que mejorarán todavía más tu experiencia como usuario. Si eres el afortunado poseedor de un Nexus 4, no puedes dejarlas escapar.

1. DashClock Widget: mejora la pantalla de bloqueo

DashClock Widget es una app de personalización para Android 4.2 con la que puedes enriquecer la pantalla de bloqueo con toda una serie de útiles widgets que te dicen qué tiempo hace, qué mensajes has recibido, etcétera.

Pantalla de bloqueo de Android 4.2 antes y después de aplicar DashClock WidgetPantalla de bloqueo de Android 4.2 antes y después de aplicar DashClock Widget

DashClock Widget hace que la pantalla de bloqueo de Android sea por fin útil e informativa. Además, se puede ampliar mediante extensiones, y permite incluso crear widgets a partir de cero desde la propia app.

2. LightFlow: controla las notificaciones LED de tu Nexus 4

LightFlow permite controlar el comportamiento de las notificaciones de tu teléfono: luces LED de distintos colores, vibraciones y sonidos. Puedes configurar colores, parpadeos y avisos para apps y estados del móvil.

Con LightFlow, por ejemplo, puedes definir una luz azul de parpadeo rápido para las notificaciones de Facebook, y una roja fija para un nivel de batería bajo. Funciona sin necesidad de root en la mayoría de móviles, incluido el Nexus 4.

3. Power Toggles: más accesos rápidos para la barra de notificaciones

Power Toggles añade a Android 4.2 toda una colección de widgets y accesos rápidos muy útiles. Por fin podrás desactivar WiFi, 3G, NFC o el GPS con un toque, así como crear atajos personalizados. Y todo sin publicidad.

Un ejemplo de “toggles” en la barra de notificaciones de un Nexus 4

Power Toggles incluye más de 40 accesos directos, y el autor va añadiendo más en cada actualización. Para el Nexus 4 es un accesorio de uso casi obligado, ya que los que trae la barra de notificaciones por defecto es muy pobre.

4. Nova Launcher: un lanzador de aplicaciones como Android manda

El lanzador del Nexus 4 está muy bien, pero Nova Launcher es todavía mejor. La lista de funciones es simplemente impresionante: menús de colores, temas de iconos, dock múltiple, efectos especiales, carpetas de iconos…

Algunas características, como la posibilidad de ocultar apps o usar gestos, solo están disponibles en la versión de pago. En mi opinión, sí vale la pena gastar esa cantidad de dinero por una mejora tan sustancial.

5. Fancy Widgets: un toque de estilo para tus widgets

Si hay algo que echo de menos de mi viejo HTC Sensation son algunos widgets de Sense UI. El que unía reloj y estado del tiempo en mi ciudad era muy útil y atractivo, y los de Jelly Bean no me convencen.

Por suerte, ahí está Fancy Widgets, que al igual que Beatiful Widgets añade muchos más relojes y widgets meteorológicos a la selección disponible en el Nexus 4. Para mí, imprescindible.

6. Swype: el mejor teclado alternativo para Android (y para el Nexus 4)

En nuestra comparativa de teclados para Android, el fluido Swype se alzó como uno de nuestros preferidos. Es tremendamente rápido y su texto predictivo es de los mejores que hemos probado.

Su editor contextual (Smart Editor) y la opción “Lenguaje Vivo”, que sugiere palabras populares a partir de las insertadas por millones de usuarios, hacen de este teclado alternativo una herramienta de escritura fabulosa.

Aunque el Nexus 4 ya incluya un teclado similar a Swype, no se trata del mismo. Para disfrutar de una experiencia “swype” completa, te recomiendo que instales la beta.

7. File Expert: un magnífico gestor de archivos con pestañas “a la Chrome”

Al igual que todos los móviles Android, el Nexus 4 carece de un gestor de archivos. Es por ello que hace falta recurrir a aplicaciones de terceros. Mi favorita es File Expert, un gestor de archivos potente y bien diseñado.

File Expert no solo permite navegar por el sistema de archivos del teléfono y de la tarjeta SD, sino que también puede actuar como servidor de archivos vía WiFi, hacer backups de aplicaciones y mostrar miniaturas.

8. Clean Master: el limpiador de caché y archivos basura definitivo

Una característica que me preocupaba del Nexus 4 era su espacio de almacenamiento relativamente reducido. Al no admitir tarjetas SD, ese espacio debe gestionarse con sabiduría, y eso incluye eliminar la basura.

Clean Master (Cleaner) es con mucho el mejor limpiador de caché y archivos residuales que he probado en Android. Detecta y elimina historiales, archivos APK y también aplicaciones. Y es muy elegante.

9. NFC Actions: diviértete con la tecnología Near Field Connection

NFC es una tecnología revolucionaria: acercas tu teléfono a un dispositivo o a una pegatina y puedes pagar, intercambiar archivos o identificarte. Con NFC Actions, también puede servir para hacer que tu móvil sea más inteligente.

NFC Actions permite ejecutar una amplia gama de acciones dependiendo de la pegatina NFC por la que pases el móvil. Por ejemplo, puede abrir una app, entrar en modo avión o hacer check-in en Foursquare. Eso sí, antes necesitas etiquetas NFC.

10. AirDroid: usa tu Nexus 4 desde el PC

AirDroid es una aplicación tan útil que me pregunto cómo podía vivir antes sin ella. Usando el navegador de tu PC, AirDroid permite controlar el móvil a distancia, gestionar sus archivos y mucho más.

AirDroid

Me pregunto cuándo ofrecerá Google una aplicación similar. Mientras tanto, uso AirDroid para gestionar mi Nexus 4 mientras trabajo en mi ordenador de sobremesa. Fácil y cómodo.

¿Cuáles son tus apps imprescindibles para Nexus 4 y Android 4.2?

Cargando comentarios

Últimos artículos