¿Una nueva era de Windows? Descifrando los últimos anuncios de Microsoft

Windows 8.1 UpdateWindows Phone 8.1 y el asistente de voz Cortana, un botón Inicio de nueva generación, un Office táctil para Modern UI, el concepto de aplicaciones universales… la conferencia BUILD 2014 brindó una multitud de anuncios, tanto para el gran público como para los desarrolladores. Windows parece estar tomando un nuevo rumbo.

La delegación de Microsoft en Francia ha insistido sobre estos anuncios durante la conferencia Windows Nouvelle Ère la semana pasada, en París. Softonic estuvo allí para contarte todo, desde Windows XP hasta las aplicaciones universales.

El fin del soporte para Windows XP: mínimo servicio para tu PC

Mientras que todo el mundo se esfuerza en explicar cómo migrar hacia otro sistema operativo – el famoso Xpocalipsis – debemos destacar que Microsoft ofrece muy pocas alternativas a los usuarios de XP.

Aparte de algunas soluciones específicas para las grandes compañías con el objetivo de mantener el software antiguo, y de su asociación con la aplicación PCMover Express (que no resulta demasiado convincente) la firma de Redmond ha desperdiciado, en mi opinión, una excelente oportunidad para ofrecer a un porcentaje no menor de sus usuarios – más del 30% de los PC del planeta ejecutan XP – los nuevos servicios de Microsoft.

Por supuesto que comprendemos las razones brindadas por el equipo de Redmond – por ejemplo, que al utilizar un navegador compatible con XP no estás protegido contra los virus – pero Microsoft podría haber hecho un esfuerzo y ofrecer licencias a un precio más ajustado para facilitar la migración a Windows 7 u 8.

Windows RT: un sistema operativo muerto antes de nacer

Bernard OurghanlianA pesar de todo, es necesario pasar la página de Windows XP. Tal como lo señala Bernard Ourghanlian, Chief Technology & Security Officer en Microsoft Francia:

“Windows XP fue concebido en una época en que Internet no era lo que es actualmente.”

Si esta explicación se aplica perfectamente a XP, no podemos decir lo mismo de Windows RT. Presentado al mismo tiempo que Windows 8, esta versión del sistema operativo no forma parte de la fórmula de Microsoft para esta nueva era: Mobile first, cloud first. La compañía de Redmond tiene más de un fracaso sobre sus espaldas y Windows RT es uno de ellos.

A la simple mención de Windows RT los equipos de Microsoft Francia parecen desconcertados, con lo que confirman la hipótesis de la lenta desaparición de este sistema operativo antes de la llegada de Windows 9.

Sin ninguna duda, los fabricantes deberían utilizar Windows Phone para las tablets de menos de 9 pulgadas, ya que la licencia de este sistema ha pasado a ser gratuita. Para las tablets superiores a esa medida, Windows 8.1 podría ser más adecuado.

Windows 8.1 Update: un retroceso con apariencia de actualización

Por otro lado, la actualización Windows 8.1 Update resultó totalmente decepcionante. Más que un paso adelante, se trató de un retroceso acelerado. Seguramente los descontentos usuarios del ratón y el teclado se sentirán satisfechos, pero también es una prueba fehaciente de que los ordenadores híbridos tan favorecidos por Microsoft aún no han encontrado su público.

Le nouveau menu Démarrer de Windows 8.1 Update

El nuevo menú de la pantalla de inicio de Windows 8.1 Update

En mi opinión, estas mejoras deberían haber estado presentes en el lanzamiento de Windows 8 en octubre de 2012. Microsoft corrige sus errores del pasado y comprende que es necesario distinguir el Windows de ratón y teclado de su equivalente táctil con Modern UI.

El retorno del menú Inicio, que con toda seguridad iba a ser introducido en la futura actualización Windows 8.1 Update 2, es la señal más evidente.

Windows Phone 8.1: los móviles son el nuevo caballo de batalla

Durante la conferencia Windows Nouvelle Ère, también pudimos probar la flamante versión del Windows Phone con un nuevo diseño que lo ubica al mismo nivel que iOS y Android.

Le clavier Word Flow de Windows Phone 8.1

El clon de Swype para Windows Phone 8.1: el teclado Word Flow

El teclado Word Flow está muy bien diseñado, el asistente personal Cortana debería ser capaz de comunicarse en varios idiomas en 2015, el centro de notificaciones es probablemente la funcionalidad más esperada por los usuarios y, por último, WiFi Sense utiliza tu cuenta de Microsoft para conectar automáticamente todos tus nuevos dispositivos Windows a las redes WiFi que estén registradas. Asimismo, te permite invitar a quienes posean un PC o un smartphone Windows a tu red WiFi, sin necesidad de ingresar un código.

Deberíamos ver los primeros ejemplos de aplicaciones universales, que prometen darnos una agradable sorpresa, durante este 2014. Por ejemplo, Deezer, que actualmente dispone de una aplicación para Windows y para Windows Phone, presenta el perfil perfecto de un servicio que podría ofrecer una aplicación universal.

¿Que tiene para ofrecer Microsoft en el futuro?

En el futuro, prepárate para ver un Microsoft menos conformista, que informará sobre todos sus productos y sus servicios. El lanzamiento de Office para iPad es un excelente ejemplo de este cambio de actitud, dispuesto por Steve Ballmer y a partir de ahora liderado por el CEO Satya Nadella.

Por otro lado, entre dispositivos y servicios – los cuales son nuestra experiencia usual como usuarios de Windows – el camino es largo y será necesario esperar aún varios meses más antes de asistir a una verdadera integración entre Windows y Windows Phone. Una integración que seguramente ayudará a reafirmar el lugar el Windows en el mundo de las tecnologías móviles y de los servicios en la nube.

Puedes seguirme en Twitter @bbrassart

Si quieres saber más, sigue leyendo nuestro informe especial sobre Windows 8.1.

Cargando comentarios